miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Margarita de Telvista


Te quiero. No te quiero. Te quiero. No te quiero . . .

En en Distrito Federal existen al menos siete opciones de call center que se tienen que considera básicas al momento de su búsqueda de empleo.

1.- Telvista Centro Histórico
2.- Teletech
3.- Atento
4.- Teleperformance
5.- Western Union Torre Mayor
6.- Call Center Sky
7.- American Express

En otro momento profundizare sobre el resto , por el momento concentraremos nuestra atención a la empresa tijuanense GTS que se convirtió en multinacional hasta expanderse por estos lares.

En la esquina de Bolívar y V. Carranza existe un edificio de al menos seis pisos, al que pueden acceder dejando una identificación en la entrada. Al mismo tiempo te dan tu gafete que tienes que colgarte en el cuello como vaca lechera para poder acceder al primer piso en donde se encuentra Recursos Humanos. Primero tienes que soportar las miradas de la gente que entra al elevador contigo porque esta enfurecida de que te bajes en el primer piso cuando ellos por las prisas van hasta el último. Sobrepuesto a dicha experiencia, ingresas a una sala donde existe alrededor de 20 sillas y computadoras en fila a lado de las paredes (algunos saben para que son).

Primera prueba. La recepcionista.

- Vengo a solicitar empleo-
-¿ Es usted reingreso?-
- ¡Noo!-

Creo que debí de haber dicho que trabaje en Telvista Tijuana, pero antes había llamado al télefono y enviado un correo en la dirección que ellos indican sútilmente en una hoja pegada en la pared para aquellos afortunados que deseamos reingresar. Supuestamente iban a contactar al call center y verificar antecedentes pero podían pasar meses, a tal grado que el mismo que atiende el asunto me recomendó no mencionar que había trabajo en Telvista, al fin y al cabo no es el mismo sistema.

La recepcionista te pregunta la disponibilidad de horario. La conversación es en inglés chilango, al menos entendible. - Por favor, pase a llenar una solicitud de empleo en la computadora-

Segunda prueba. La solicitud de empleo

Fastidioso resulta llenar todos tus datos. Imaginense aquellos que llevaban el curriculum o la solicitud en papel. Evadiendo toda posibilidad de caer en la mentira , omití la información de mi experiencia en Telvista.

Tercera prueba. Las otras citas

La recepcionista te entrega un papel para que ingreses al siguiente día para un examen psicométrico, con la recomendación de ser puntual. Lo último debe de ser considerado en serio porque en el tiempo que estuve regresaron a un chavo que había llegado tarde a dicho examen.

Cuarta prueba. El examen

Llegue corriendo a la cita. A las 9:02 AM. Al menos no me regresaron. Y comienza la tortura. ¿Te molestas con fácilidad? ¿Cómo solucionarias esto, y el otro? De esas pruebas de personalidad que torturan y en donde tu mente fantasea el tirar la computadora por la ventana para verla explotar. Al final sólo teníamos que resolver una disque prueba de inglés extraída de alguna escuela secundaria. Terminamos todos y era tiempo de esperar en la sala los resultados. Los que aprueban les dicen la disponibilidad de horario y una entrevista. Los que no van para afuera.

Quinta Prueba. La entrevista

Ya no volví. No quise ingresar y que por alguna razón

Un jovén de alrededor de 24 años, con anillo de graduación y muy serio fue quien me entrevistó. Una pregunta tras otra intentaba de darse cuenta de porque yo quería trabajar en tan prestigioso lugar. Terminó dandome una hoja de requisitos para entregar al siguiente día y presentarse al odiado examen médico.

Sexta Prueba. La decisión

Ya no quice regresar. No quería ser llamado a media jornada para ser despedido por haber omitido que soy reingreso. No me hubiera sentido agusto. Me hablaron a la casa para saber que había pasado y de nuevo hace un par de semanas. No se si fueron lo que se encargan de reingreso, auque al parecer depués de cinco meses de haber hecho el trámite fueron ellos porque preguntaron si me encontraba laborando. Lo que haya sido, no fue de mi interés al saber que otra vez iba a estar en Metro PCS y como no. Después que introdujo el tan cacareado 4G Network sus ventas se fueron al techo de nuevo. Que bien por ellos y por todos los del call center en Tijuana que dependen sus empleos de tan ambivalente compañia.

Quizás para la otra volvere a Telvista. Con eso de que no puedo para la campaña de Western Union por mis pésimas referencias crediticias. Y menos desde que en marzo algunas personas de otras campañas ingresaron al piso para robarse dinero. Desde entonces los gafetes tienen una barra de color diferente para distinguirlos y omitir el ingreso a personas no autorizadas.

En serio Telvista. ¿Qué no haces un estudio razonado para el ingreso de tu personal?

Al menos el proceso fue rápido , porque en tres días ya tenía empleo. Fue mi decisión el no haber aceptado.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Metro Parte 1


Con frecuencia vemos las calafias o camiones verde y crema que se dirigen a la zona oriente, saturados a todo lo que dan en las horas pico y algunos usuarios se preguntarán: ¿es posible que exista un lugar peor para viajar en trasporte público? Si lo existe y es el metro de la ciudad de México.

Mi recorrido comienza en la estación Canal del Norte y términa en Insurgentes. Son las 8:00 AM y requiero llegar a mi trabajo a las 9:00 AM. Si tengo suerte existe espacio en el vagón de lo contrario debes de cazar la puerta antes de que se abra para tener preferencia. Pero eso no te garantiza éxito.

Primera prueba. La colita
Si tienes suerte, del vagón saldrá la suficiente cantidad de personas para permitirte ingresar, pero primero debes de ceder el paso a los que salen. Y es como una jauría de perros deseosos de entrar aunque no se abran las puertas. El momento esperado llego y si sale gente ya la hiciste porque hay posibilidades de que puedas entrar, de lo contrario algunos hacen la maniobra de la colita y de espaldas presionan a la multitud para poder ingresar y no importa que tan apretada pueda estar la gente de adentro, el objetivo es que tu ingreses al vagón. No importa que parezcas compactadora de camión del servicio de limpia.

Segunda prueba. La estampida
Como no había mucho lugar, es casi seguro que te encuentres pegado a las puertas del Metro como mono de peluche de Garfield. Lo interesante viene en la estación de Pino Suárez. Como una fuerza incontrolable la gente sale sin consideraciones y debes de ceder a bajarte también porque te lleva la corriente. El riesgo es que exista tanta gente que también quiera entrar y tú pierdas el lugar.

Tercera prueba. Una buena ubicación
Gracias a mis padres soy de 1.80 de estatura lo que me facilita encontrar algún tubo de donde agarrarme porque los imbéciles conductores se detienen si consideración en cualquier momento cuando van a 80 km/h . Pero ha veces que te toca en medio de la entrada del vagón, donde ya no puedes más que hacer acto de equilibrista y si frena el vagón, ¡Pues ni modo! En muchas ocasiones ya ni tubos hay al lado de las puertas por lo que lo recomendable es tocar el techo y ya si no alcanzas ¡ni modo!

Continuará . . .